Hospital Universitari Mollet, un Green Hospital en la ruta a la descarbonización

El proyecto Green Hospital se inició en 2006 durante la proyección del nuevo edificio del Hospital Universitari Mollet, que abrió sus puertas en 2010. Desde entonces, el hospital ha implementado diversas medidas sostenibles y eficientes, convirtiéndose en un referente en arquitectura sostenible y prácticas respetuosas con el medio ambiente.


Responsable de la buena práctica

FUNDACIÓ SANITÀRIA MOLLET

Publicador de la buena práctica

Descripción

Para la Fundació Sanitària Mollet (FSM) uno de los principios institucionales es la Cultura Verde y la Sostenibilidad Ambiental, que se pone de manifiesto a través del compromiso de la alta dirección y la implicación de los líderes de proceso, transmitiendo esta cultura a todos los empleados.

Del propósito de FSM de “mejorar la vida de nuestra gente” nace el proyecto Green Hospital, que se inicia en el año 2006, en la fase de proyección del nuevo edificio, que abrió sus puertas en 2010. El edificio es un ejemplo de arquitectura sostenible, y un referente por sus instalaciones eficientes y respetuosas con el medioambiente como la instalación Geotérmica siendo en su momento una de las más grandes de Europa.

El edificio, que cuenta con un recorrido de más de 11 años, consta de diferentes proyectos clave: cubiertas sostenibles con recogida de agua de lluvia, 1368 paneles fotovoltaicos, electricidad 100% procedente de fuentes renovables, se segregan 29 tipos de residuos y se ha electrificado la flota de vehículos, entre otras actuaciones.

Gracias a las acciones llevadas a cabo en la estructura del edificio, las instalaciones y la mejora de los procesos, en los últimos 11 años, se ha conseguido una reducción de las emisiones directas de CO2 del 85%.

A pesar que la actividad del Hospital ha aumentado casi un 50% en los últimos 11 años debido al aumento de la población a la que atiende, el consumo eléctrico ha disminuido un 26,37%.

Así mismo, el consumo de agua ha disminuido un 36,36%, gracias a las mejoras en la gestión de recursos, instalando sistemas de riego con menor consumo de agua, control de pluviales y equipos reductores de caudal en todas las duchas del Hospital.

El Hospital Universitario Mollet ganó el Silver Award en la categoría Ashikaga-Nikken Excellence Award for Green Hospitals de los International Awards 2021, del Congreso Internacional de Hospitales, por su trayectoria y compromiso en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, en este año 2023, ha sido finalista de los Premios CEX a la Excelencia en “Neutralidad climática. Descarbonización y transición energética” de ámbito nacional.

Una de las principales conclusiones que se obtienen de dicho proyecto es la necesidad del compromiso de la alta dirección, que se deben de poner de manifiesto a través de las políticas y objetivos estratégicos de la organización.

Así mismo, trabajar con una visión de mejora continua con un enfoque orientado a resultados gracias a tener implantados sistemas de gestión como son la ISO 14001 de gestión ambiental y ISO 50001 de gestión energética desde 2012, gracias al compromiso por la calidad de la FSM, han permitido llevar a cabo las acciones con mayor impacto para reducir las emisiones de CO2 pudiendo alcanzar el objetivo marcado en el plan estratégico 2021-2025 de ser un hospital Net Zero en emisiones directas. 

Necesidades

  • Integrar la cultura verde en la organización sanitaria. 
  • Diseñar un hospital que tuviera el menor impacto ambiental y visual posible, integrándose en la orografía del terreno, adaptándolo al entorno con cubiertas verdes y patios ajardinados en los cuales se pueden ver distintas especies de aves incluso nidificando. 
  • Reducción progresiva del impacto de la actividad del hospital en el medio ambiente y la huella de carbono.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . A nivel de impacto entre los profesionales, se encuestó a los interesados sobre sostenibilidad y los resultados ponen de manifiesto el alto compromiso de los trabajadores del Hospital ya que la participación fue del 57%. Así mismo, en cuanto a la valoración de las preguntas de percepción, en las que había que valorar del 1 al 10, algunos de los resultados obtenidos entre los profesionales fueron muy significativos como, por ejemplo: ● Crees que el cambio climático es una emergencia global: 9,44 ● Crees que hay una relación entre la conservación de medioambiente y la salud de las personas: 9,42 ● Crees que es necesario que la FSM consiga el reto de las emisiones 0: 8,72. Respecto a las preguntas sobre el conocimiento y formación sobre el impacto del cambio climático en la salud de las personas, el 44% contestaron que tenían conocimientos sobre programas preventivos y paliativos de los efectos sobre la salud de las olas de calor y la eventual expansión de las enfermedades tropicales, y el 43% ha contestado que ya utilizan las nuevas tecnologías para minimizar los desplazamientos innecesarios de las personas atendidas.

Mayor eficiencia. Net Zero en emisiones directas: obtenida una reducción de casi el 85% de las emisiones directas, y siguiendo con el principio de “cuidar de las personas”, se determinó llevar a cabo la compensación del 15% de las emisiones directas restantes, a través del programa de Compensación Voluntaria de la Oficina Catalana de Cambio Climático, que consiste en la financiación de proyectos de reducción de emisiones en entidades sin ánimo de lucro en el ámbito social.

Aumento de la calidad. El principal resultado obtenido gracias al proyecto Green Hospital y la ruta a la descarbonización ha sido que el Hospital ha conseguido una importante reducción de las emisiones directas, de un 84,53% en 11 años de actividad. A pesar de que la actividad del Hospital ha aumentado en los últimos 11 años debido al aumento de la población a la que atiende, el consumo eléctrico ha disminuido un 26,37%. Así mismo, el consumo de agua ha disminuido un 36,36%, gracias a las mejoras en la gestión de recursos, instalando sistemas de riego con menor consumo de agua, control de pluviales y equipos reductores de caudal en todas las duchas del Hospital.

Anexos

Precio

Sin especificar

Equipo

Miguel Ángel Martínez

Observaciones

Al estar presente en los planes estratégicos de la entidad, el seguimiento de las actuaciones realizadas se lleva a cabo mediante el propio seguimiento de los planes estratégicos de la FSM, además de los propios seguimientos operativos realizados por los diferentes responsables.

Como parte de la evaluación de las medidas implantadas, se establece en el actual Plan Estratégico como uno de los ejes principales el ejercer el compromiso de la acción climática y la agenda 2030. Dicho compromiso, se ha ampliado a 2050, estableciendo la ruta para la descarbonización de la actividad para alcanzar el NetZero, con el gran objetivo de conseguir una actividad con emisiones directas 0 este mismo año 2023, mediante su compensación.

Para alcanzar dicho objetivo, las tres acciones de mayor impacto que se han establecido son: (i) la reducción de emisiones, (ii) la gobernanza, cultura y educación, (iii) y ser una entidad saludable.

Esta ruta, consta de tres caminos principales que se entrelazarán: (i) la descarbonización total de la actividad hasta 2030 sin compensación, (ii) la descarbonización total de la cadena de suministro en 2040 sin compensación de emisiones, (iii) la descarbonización de la economía y sociedad en el tramo final permitirán la neutralidad total incluidas las emisiones residuales.
Gracias a realizar el cálculo de emisiones de CO2 desde 2013 con la calculadora de un organismo oficial como es la Oficina Catalana de Cambio Climático, que valida dicho cálculo, hemos podido identificar el origen del 15% de las emisiones restantes que hemos compensado.

Se podría pensar que mediante el mecanismo de compensación todo acaba ahí, no obstante, ya en 2023 hemos implantado acciones para seguir con dicha reducción como es la instalación de filtros para la captura de gases anestésicos en quirófano que tienen efecto invernadero, por lo que las emisiones de 2023 serán inferiores al 2022, quedándonos el gran reto de sustituir el gas natural de las calderas de calefacción lo antes posible por energías sin impacto ambiental y ser neutros sin compensación a ser posible antes de la fecha marcada de 2030.

Por otro lado, también se han revisado los procedimientos de homologación de productos y proveedores, para poder acelerar la descarbonización de la cadena de suministro.


     



Publicada el 3 ago. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores