OASIS es una unidad especializada para residentes con un alto grado de dependencia de la Residencia San José, en Burjassot (Valencia). Un espacio creado para asegurar una atención especializada y adaptada a las necesidades de cada persona residente que requiere cuidados relacionados con el alto grado de dependencia, en la que se combinan diferentes prácticas.
El Instituto de Religiosas de San José de Gerona es una institución católica privada y sin ánimo de lucro, con más de 150 años de experiencia en el cuidado de las personas. A través de su actividad en los ámbitos sanitario y social, educativo, espiritual y religioso, y de ayuda al desarrollo social y económico, cuida y vela por las personas que padecen alguna enfermedad o que se encuentran en situación de vulnerabilidad en 12 países de Europa, América Latina y África.
La Residencia San José de Burjassot, Valencia, (https://www.residencialsanjose.org/) es una residencia asistida y centro de día para personas mayores con un modelo de cuidados centrado en la persona, en la no utilización de sujeciones y en la atención especializada al final de la vida.
OASIS es un espacio creado para asegurar una atención especializada y adaptada a cada persona residente que requiere cuidados relacionados con el alto grado de dependencia, en la que se combinan diferentes prácticas. Posee una sala Snoezelen, en la que se adaptan las actividades sensoriales, físicas, cognitivas y de ocio según gustos, preferencias y capacidades de la persona. Esta unidad está equipada con sillones confort, espacios diferenciados y personal cualificado para asegurar la calidad asistencial de los residentes.
El proyecto es un espacio exclusivo para residentes de alta dependencia surge de la necesidad de proporcionar cuidados intensivos y personalizados a personas mayores con condiciones sanitarias complejas. Estas personas requieren monitoreo constante, asistencia para actividades diarias, y acceso inmediato a equipos médicos especializados. Frente a esta situación se detectó la necesidad de crear espacios más adecuados que favorecieran una mejor calidad de vida y seguridad de estas personas residentes, así como la eficiencia del personal de atención. La sala especializada aborda estas deficiencias ofreciendo un entorno seguro, accesible y equipado con tecnología avanzada, garantizando así una atención óptima y mejorando el bienestar de los residentes más vulnerables.
El Proyecto OASIS se inicia en el año 2016 y finaliza su implantación en el año 2018.
A raíz del deterioro detectado tanto físico como cognitivo en las personas residentes cada vez más longevas y con un grado de dependencia más avanzado, surgió la necesidad de evitar situaciones de inmovilidad en la cama, evitando úlceras por presión, y favoreciendo la disminución de rigideces, de aislamiento psicosocial y de progresión del deterioro.
Se pensó y creó un espacio luminoso, amplio, agradable y sin barreras arquitectónicas en el que se pudieran ofrecer unos cuidados acordes y específicos a la condición de las personas residentes, donde los objetivos se centran en el confort, comodidad y bienestar contando con los recursos necesarios para favorecer una atención desde un punto de vista holístico y no solo asistencial.
La organización de los espacios dentro de la unidad también es un aspecto que destacar, ya que se han delimitado zonas dedicadas a distintas necesidades, como:
• la zona de comedor que incluye un office completo,
• dos baños geriátricos equipados, uno de ellos con una bañera adaptada,
• el espacio para realizar diferentes actividades que cuenta con una mesa en forma de U, dos murales para exponer fotografías o recuerdos de las personas residentes, un vinilo con una imagen que refleja la naturaleza aportando tranquilidad y luminosidad, amplios ventanales con vistas al jardín proporcionando apertura al mundo exterior, una terraza en la que pueden disfrutar de un espacio abierto, y para completar esa unidad cuenta, además,
• con una sala Snoezelen completamente equipada.
Por último, la sala también cuenta con 24 sillones basculantes, acolchados, transpirables y que permiten un desplazamiento suave y seguro por los diferentes ambientes del centro. También dispone de mobiliario que incluye diferentes herramientas, juegos, muñecos de apego, materiales manipulables y estimulantes que permiten trabajar de forma tanto grupal como individualizada. Dos televisiones en las que se visualizan los canales y programas de su agrado y una micro cadena que dispone de una mediateca.
Optimización del tiempo. Mejora de la eficiencia en la atención proporcionada. Al encontrarse todos en la misma unidad de convivencia se facilita el control diario de las actividades básicas de la vida diaria, los valores antropométricos, la distribución de las personas para la realización de las actividades y la atención centrada en la persona permitiendo una rápida actuación ante los cambios repentinos de salud.
Aumento de la facturación. Este proyecto tiene un impacto económico positivo en los resultados del centro. La tarifa abonada es la más elevada de la residencia debido a los cuidados intensivos y personalizados que se prestan a las personas mayores del espacio de alta dependencia con condiciones sanitarias complejas.
Equipos formados. Mayor especialización de las personas trabajadoras. Se centra la atención en personas con alto grado de dependencia, por lo que el personal tiene herramientas y conocimientos concretos sobre los cuidados que requieren estas personas a todos los niveles. Para ello desde el centro se ha proporcionado formación a todo el personal en cuidados paliativos y formación al equipo técnico en el uso del equipamiento de la sala Snoezelen y cómo usar dichos equipos en casos concretos de personas mayores en cuidados paliativos.
Aumento de la calidad. Aumento de recursos materiales. La unidad está dotada con todos los materiales que se requieren para el buen cuidado de las personas que conviven en ella como baños geriátricos completos, bañeras para relajación, cocina office, fundas en los sillones para regular la temperatura corporal, cubertería adaptada, vigilancia constante, grúas para movilizaciones y dispositivos electrónicos para su entretenimiento.
Mayor seguridad. Al eliminar barreras arquitectónicas y encontrarse en un espacio amplio y abierto con protección en pilares y esquinas se evitan tropiezos, rasguños y otras complicaciones. Posee visibilidad desde cualquier ángulo de la estancia pudiendo evitar o minimizar situaciones de riesgo con una pronta respuesta. Los sillones basculantes ofrecen disminución de atragantamientos al poder modificar la posición de la persona y evitan posibles caídas. Evidencia: en 2018 según la Escala Barthel, que mide el grado de dependencia, las personas que presentaban una puntuación relacionada con dependencia total y grave representaron el 46% de las caídas en 2018, en cambio, en 2023 se ha reducido este porcentaje considerablemente, tanto es así que representaron el 27% de las caídas.
El Proyecto OASIS se inicia en el año 2016 y finaliza su implantación en el año 2018
Sin especificar
Susana Giménez Porcar
Mercedes Marco Martín
María Paniagua Gómez
Aracil Ruiz
Lorena Tamarit Martín
Principales mejoras obtenidas:
Publicada el 21 ene. 2025
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar