Unidad de apoyo de terapias naturales

La Unidad trata el impacto emocional que sufren los pacientes oncológicos y hematológicos y les proporciona las herramientas necesarias para afrontar su enfermedad de manera holística, ofreciéndoles el apoyo y efecto reconfortante de las terapias naturales.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL CLÍNIC I PROVINCIAL DE BARCELONA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Si dejamos a un lado por un momento la etiología del cáncer en todas sus vertientes y los factores que condicionan su aparición, y se atiende al impacto que el diagnóstico de esta enfermedad tiene sobre las personas afectadas y sus familias, es fácil comprender las reacciones y el desasosiego que produce en todos ellos.
 
Con este proyecto se pretende ofrecer al paciente oncológico y hematológico las herramientas necesarias para afrontar el proceso de la enfermedad de una forma proactiva y holística, proporcionándole el apoyo y el efecto reconfortante que aportan las terapias naturales y otras intervenciones complementarias, y cubrir así aspectos psicoemocionales no contemplados en la sanidad pública.
 
El proyecto consiste en un conjunto de convenios de colaboración entre el Hospital Clínic y diferentes asociaciones, entidades y grupos que, de forma voluntaria y altruista, nos ayudan a alcanzar los objetivos marcados. Estos convenios están coordinados por una sola persona y no suponen ningún dispendio económico ni para el paciente ni para el hospital.
 
Desde julio de 2013, hemos ido incorporando diferentes convenios: terapia con reiki (voluntarios de la Asociación de Terapeutas Reiki de Cataluña), arteterapia (alumnos del Máster en Arteterapia de la Universitat Pompeu Fabra), musicoterapia en el domicilio de pacientes menores de 20 años (ONG), actuaciones con música en directo (Asociación Música en Vena), talleres de automaquillaje (financiados por un laboratorio de cosmética), proyecto Studia para pacientes que están estudiando una carrera (Universidad de Barcelona), Areola (Grupo GAMIS) y una pequeña biblioteca (aportación de una editorial). Sin duda, la terapia que más éxito ha tenido ha sido el reiki, de la que actualmente los voluntarios de la Asociación de Terapeutas Reiki de Cataluña realizan una media de 550-600 sesiones mensuales a personas hospitalizadas o que están recibiendo quimioterapia en el Hospital de Día.
 
Fuente de información:
Catalanurses.cat: Unitat de suport de teràpies naturals en el Hospital Clínic [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 9 de septiembre de 2018]. Disponible en https://www.catalanurses.cat/projectes/unitat-de-suport-de-terapies-naturals-per-pacients-oncologics-i-hematologics/ 
 
 

Necesidades


-       Cubrir una necesidad emocional de los pacientes.
-       Proporcionarles alivio para ayudarles a afrontar la enfermedad.

Resultados

Satisfacción clientes. Se cubren las necesidades psicoemocionales de los pacientes.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Anexos

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores