Costaisa ha desarrollado DataConnect, una plataforma web que captura la actividad asistencial que los centros de salud deben notificar a los organismos públicos con competencia en el ámbito de la salud, y también a las aseguradoras: Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), registros de listas de espera y artroplastias. Se conecta a los Sistemas de Información del Hospital (HIS, en su denominación en inglés) e incorpora un sistema de controles y validaciones dinámicas para automatizar el proceso.
Se decidió desarrollar una solución de integración de la información asistencial que sistematizara las reglas de negocio para la abstracción de conjuntos de datos.
Funcionamiento:
Se diseñó la herramienta para que fuera escalable y abierta para poder ir incorporando los cambios en los requerimientos de información que la administración pública y aseguradoras exigían al centro, y con la perspectiva de que la plataforma fuese creciendo con el paso del tiempo.
Premisas en su desarrollo:
DataConnect actualmente está implantado en Badalona Serveis Assistencials, Consorci Sanitari de l'Alt Penedès, Consorci Sanitari de l'Anoia, Consorci Sanitari del Garraf, Corporació Sanitària Parc Taulí, Hospital Asil de Granollers, Hospital de l'Esperit Sant, Hospital Sant Bernabé, Hospital Sant Rafael y el Instituto de Religiosas de San José de Gerona.
Dataconnect comenzó a desarrollarse en 2012, fruto de la necesidad que tenían los centros de notificar su actividad a la Administración Pública y compañías aseguradoras a las que prestan servicio.
Hasta ese momento, cada centro era responsable de procesar y enviar periódicamente información de su HIS, que habitualmente se encuentra en diversas fuentes, unificarla y enviarla de forma individualizada, a veces con soluciones propias, y con un gran esfuerzo de tiempo en la consolidación y depuración de datos, que en la mayoría de casos se realizaba manualmente.
Con todo ello, eran frecuentes los conflictos en los datos proporcionados a la Administración debido tanto a la dispersión de información entre sistemas heterogéneos como la complejidad del negocio asociado y el tratamiento manual de la respuesta.
Aumento de la facturación. Actualmente está incorporada a la plataforma las siguientes estructuras: CMBD: Urgencias, Hospitalización (AAH), Atención Primaria, Atención Especializada ambulatoria (AEA), Sociosanitario, Hospital de Día, PADES (Programa de Atención Domiciliaria - Equipos de Soporte) y UFISS (Unidades Funcionales Interdisciplinarias SocioSanitarias - Curas paliativas) Registros de listas de espera: intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, visitas de consultas externas. Derivaciones entre centros de pruebas de Listas de Espera. Registro de artroplastias de Cataluña (RACat): Prótesis y Componentes En proyecto: Salud mental, hospitalaria y ambulatoria
2019
Sin especificar
Periódicamente realizamos sesiones de trabajo abiertas, tanto a los centros que ya han incorporado DataConnect como herramienta de gestión como aquellos otros interesados. Es un espacio dónde no sólo se habla de la herramienta DataConnect sino dónde se comparten experiencias comunes de los clientes que pueden facilitar el trabajo de ellos y recoger áreas de mejora. En alguna ocasión ha llegado a participar personal de la administración pública, invitada por Costaisa, para poder solucionar dudas sobre los datos solicitados a los centros.
Costaisa
Costaisa es una compañía especializada en salud que desde hace más de 50 años ofrece servicios de consultoría, tecnologías de la información, desarrollo de aplicaciones y externalización de servicios.
Aspectos clave que han contribuido al èxito: el uso de una herramienta que unifica toda la información de origen heterogéneo del sistema de información hospitalario. Esto provee una herramienta común, que al ser una plataforma web es accesible desde cualquier dispositivo, permitiendo la consulta de los datos por el personal allá donde se encuentre.
Dificultades: la unificación de las integraciones en un solo desarrollo que permita un mantenimiento óptimo ante los cambios solicitados por la administración pública así como aquellos solicitados por los clientes.
Publicada el 30 sep. 2019
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar