Un sistema de reconocimiento de voz que agiliza la redacción de informes médicos

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Cecilio (Granada) está impulsando la utilización del sistema de reconocimiento de voz INVOX Medical, con el fin de agilizar la redacción de informes y aumentar el tiempo dedicado a los pacientes.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL CLÍNICO SAN CECILIO DE GRANADA

Publicador de la buena práctica

Descripción

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Cecilio de Granada está impulsando la utilización del sistema de reconocimiento de voz INVOX Medical, para agilizar la redacción de los informes médicos y ampliar así el tiempo de atención dedicado a los pacientes. Desde la puesta en marcha del nuevo sistema, se han formado en su uso alrededor de treinta facultativos. La formación se ha centrado en la creación de plantillas y la utilización de comandos, así como otros elementos clave para optimizar su uso y que el sistema resulte lo más eficiente e intuitivo posible.

Actualmente, utiliza esta herramienta un 50 % del personal médico del servicio, que ha podido constatar sus importantes ventajas:

  • Reduce el tiempo de elaboración de informes: gracias a su elevada precisión, el sistema les ha permitido agilizar la elaboración de informes médicos, que son fundamentales para comprobar el estado de los pacientes, ver su evolución y pautar el tratamiento más adecuado en menos tiempo.
  • Puede utilizarse fuera del centro hospitalario: otra de sus ventajas es que se puede utilizar también para dictar los informes desde casa, una característica que ha sido de especial utilidad durante la pandemia y que facilita el teletrabajo.
  • Reduce el riesgo de contagio por contacto: los profesionales pueden elaborar sus informes hablándole a un micrófono, lo que reduce el riesgo de contagio por contacto aunque el uso de los equipos informáticos sea compartido. Asimismo, ello les permite también utilizar las manos para, por ejemplo, ir consultando las pruebas con detalle y ser más precisos en sus informes.

El área de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada cuenta con un total de 120 profesionales, entre facultativos, técnicos de diagnóstico por imagen, personal de enfermería, celadores y administrativos. En el año 2020, el personal facultativo llevó a cabo un total de 104.357 informes médicos correspondientes a una o varias pruebas diagnósticas o terapéuticas mínimamente invasivas, esenciales para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
De ellos, un total de 10.577 informes fueron relativos a radiografías pulmonares de pacientes con coronavirus.

 

Necesidades

  • Mayor rapidez en la elaboración de informes
  • Mejorar la atención a los pacientes
  • Disponer de una solución con alta precisión en reconocimiento de voz.
  • Dotar de tecnología de última generación a los médicos del centro

Resultados

Optimización del tiempo. Mayor rapidez y agilidad en el servicio

Satisfacción de trabajadores . Alto nivel de satisfacción de los usuarios de la aplicación, facilitando su día a día

Mayor eficiencia. Eficiencia en el servicio por la posibilidad del uso del reconocimiento de voz desde casa. Ha ayudado al teletrabajo de los usuarios.

Eliminación de errores. 80 % Menos de errores en el dictado respecto a la solución anterior.

Anexos

Año

2020

Precio

Sin especificar

Equipo

Patricia García Pérez

Jose Luis Martín Rodríguez

Proveedor / Partner

INVOX Medical

El software de IA para el dictado y transcripción en tiempo real de informes médicos



Publicada el 3 oct. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores