En el año 2020, el Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón puso en marcha eMidCare, una app que, además de agilizar la comunicación con los profesionales farmacéuticos del centro, ayuda a los pacientes a mantener la adherencia al tratamiento, les proporciona información sobre su enfermedad y les permite, en caso necesario, contactar más rápidamente con el médico que trata su enfermedad. Aunque la aplicación iba inicialmente dirigida a pacientes aquejados de enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad, su éxito ha sido tal que su alcance se ha ido ampliando a otras patologías y se está preparando ya su adopción en otros hospitales y centros sanitarios.
A lo largo de los últimos años, las nuevas tecnologías se han convertido en una ayuda imprescindible para agilizar la comunicación entre pacientes y profesionales en el ámbito sanitario. A las herramientas y medios que poco a poco se están desarrollando, se ha venido a sumar la app eMidCare, una nueva iniciativa del servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañónque permite la comunicación entre los pacientes diagnosticados de enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad con el farmacéutico. Este, a su vez, actúa como nexo de unión entre el paciente y el médico que encargado de seguir la evolución de la enfermedad. Rosa Romero, Esther Chamorro, Vicente Escudero y Elena Lobato, farmacéuticos del centro sanitario madrileño son los artífices de eMidCare, que comenzó a incluir pacientes en 2020 hasta a llegar a los 550 pacientes actuales.
El proyecto inició su andadura en 2020 con el fin de solventar cuestiones de seguimiento, adherencia y dudas en torno a enfermedades tales como la artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, entre otras. El objetivo era poder hacer frente al alto impacto que estas enfermedades tienen en la vida de quienes las sufren, tanto a nivel laboral como social. Por otra parte, la introducción de terapias biológicas de mayor efectividad exigía mejorar la formación de los pacientes y la comunicación con ellos, por lo que hubo que buscar un nuevo medio que favoreciera dicha comunicación, en este caso, una app.
Previamente a su desarrollo, hubo que conocer el grado de aceptación que podría tener la aplicación entre los potenciales usuarios. Para ello, se llevó a cabo una encuesta a 470 pacientes afectados de estas enfermedades. Un 87 % de los encuestados dijeron que les gustaría estar informados sobre su salud y su tratamiento; un 71 % afirmaron buscar información sobre su enfermedad en internet y un 90 % manifestó que usaría una aplicación relacionada con la salud si se la recomendaban en el hospital. A partir de ahí se formó un grupo focal de pacientes para obtener propuestas y sugerencias útiles para mejorar su vida diaria con la enfermedad y, posteriormente, se creó en el centro un equipo multidisciplinar de farmacéuticos, médicos de Reumatología, Dermatología y Digestivo.
El resultado de todo ello es eMidCare, una app que consta de varios módulos, entre los que se incluyen los siguientes:
Mi medicación:
Según los estudios realizados, el índice de satisfacción de los pacientes con la aplicación es de un 9,7 sobre diez. Una de las funciones más valoradas es la que permite comunicarse con el farmacéutico en cualquier momento y desde cualquier lugar. Además, el profesional de farmacia funciona también como intermediario y, si lo considera necesario, puede derivar al paciente directamente al médico.
eMidCare también ha sido muy bien recibida entre las distintas especialidades del hospital, tanto que se ha solicitado la inclusión de nuevas patologías, que se han ido incorporando poco a poco a la aplicación. La razón es que son muchas las cuestiones que se pueden solventar fácilmente de forma online y con la app se evita tener que programar visitas presenciales innecesarias. De hecho, el éxito de esta aplicación ha sido tan grande que ahora, de la mano de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), prepara el salto para poder ser adoptada por otros centros sanitarios.
Satisfacción de trabajadores . eMidCare también ha sido muy bien recibida entre las distintas especialidades del hospital, tanto que se ha solicitado la inclusión de nuevas patologías, que se han ido incorporando poco a poco a la aplicación. La razón es que son muchas las cuestiones que se pueden solventar fácilmente de forma online y con la app se evita tener que programar visitas presenciales innecesarias.
Satisfacción clientes. Según los estudios realizados, el índice de satisfacción de los pacientes con la aplicación es de un 9,7 sobre diez.
2020
Sin especificar
Publicada el 28 jun. 2023
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar