Una UCI neonatal con habitaciones mejora la evolución de los bebés prematuros ingresados

Desde 2021, el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona dispone de una nueva UCI neonatal compartimentada en habitaciones, que, según un estudio realizado por el propio Servicio de Neonatología del hospital, ha mejorado la evolución de los bebés prematuros ingresados.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU DE BARCELONA

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona dispone desde 2021 de una innovadora Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) que, desmarcándose del modelo tradicional de espacio abierto, está compartimentada en diversos tipos de habitaciones. Este nuevo concepto de UCIN se basa en diversos estudios (como este publicado en la revista The Lancet) que demuestran su impacto positivo en la evolución de los bebés prematuros o con problemas de salud. El hecho de que los padres y el bebé ingresado puedan disponer de un espacio propio tiene, entre otros, las siguientes ventajas y beneficios:

  • Permite a los padres estar con su bebé recién nacido el mayor tiempo posible y participar en su cuidado
  • Favorece la lactancia materna
  • Fomenta el contacto continuado piel con piel
  • Favorece el bienestar del bebé

Un equipo de profesionales del propio Servicio de Neonatología del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ha realizado un estudio que compara la evolución de los bebés prematuros con menos de 32 semanas de gestación ingresados en dos períodos distintos, antes y después de la apertura de la nueva UCIN. Los resultados de este estudio muestran que los bebés ingresados en la UCIN actual presentan una menor pérdida de peso durante los primeros días de vida y tienen un crecimiento más parecido al que habrían tenido dentro del útero materno.

El equipo autor del estudio ha analizado además cómo incide en el bienestar del bebé el ambiente creado en el nuevo espacio, con niveles de luz, actividad y ruido más bajos. Para ello han utilizado la metodología NIDCAP, que observa con detenimiento la conducta del bebé. Esta escala tiene en cuenta cómo reaccionan los bebés a elementos del entorno como la luz, el ruido o el nivel de actividad, que se consideran nocivos si son elevados. Los resultados evidencian también que los bebés estudiados presentan menos estrés en el nuevo espacio y mayor bienestar.

En la actual UCIN del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona ingresan anualmente alrededor de 600 bebés debido a su condición de prematuros o por problemas de salud. Con una superficie de 2.266 metros cuadrados, es cuatro veces más grande que su predecesora y tiene las siguientes características:

  • 44 camas distribuidas en 24 habitaciones individuales, 5 dobles, 2 triples y una cuádruple
  • 3 habitaciones "quirofanables" (que pueden transformarse en quirófanos para operaciones in situ)
  • 2 camas para realizar ECMO (soporte vital extracorpóreo).
  • 1 espacio para familiares con cocina-office, área de descanso con sofás y televisión, y servicio de ducha y baño para hacer más cómoda su estancia en el hospital.
  • Áreas de trabajo para profesionales
  • 1 box de simulación y un lactario mejorado para garantizar la seguridad en la alimentación de los bebés prematuros. La unidad también destaca por su tecnología avanzada. Cuenta con un moderno sistema de monitorización del paciente en cuatro niveles que permite a los profesionales detectar una señal de alerta rápidamente, estén donde estén, así como con un sistema de gestión de fármacos y un software que optimiza la gestión de los recursos.

           

Necesidades

  • Espacio compartimentado y especializado.
  • Mejora en la atención y participación de los padres.
  • Infraestructura y tecnología avanzada.

Año

2021

Precio

Sin especificar



Publicada el 22 dic. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores