La metodología Lean aplicada a una unidad dedicada en exclusiva a preparar al paciente quirúrgico

El Hospital de Bellvitge dispone, desde febrero de 2023, de un área dedicada en exclusiva a preparar al paciente quirúrgico. La nueva unidad se ha diseñado de forma innovadora utilizando la metodología Lean con el fin de mejorar la eficiencia, así como la comodidad de los pacientes y profesionales.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI DE BELLVITGE

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital Universitario de Bellvitge ha puesto en marcha la Unidad de Recepción y Preparación del Paciente (URPP), dedicada en exclusiva a la recepción y preparación de los pacientes que deben someterse a una intervención quirúrgica. La implantación de la nueva unidad coincide con los objetivos del Plan Director del Hospital, que es ubicar en un mismo nivel la preparación y actividad quirúrgica para mejorar la eficiencia, así como la comodidad de los pacientes y profesionales.
 
Se trata, asimismo, de la primera vez que el Hospital de Bellvitge diseña una nueva unidad aplicando la metodología Lean, una estrategia de revisión de las formas de trabajo de una empresa o institución en la que todos los profesionales implicados en un proceso ponen en común los problemas o ineficiencias que detectan para, a partir de ahí, impulsar mejoras y eliminar todo aquello que no aporta valor. De hecho, actualmente existen en el hospital una treintena de grupos que aplican esta metodología en un gran número de ámbitos de trabajo teniendo en cuenta la experiencia del paciente e incorporándola a los procesos de mejora continua.
 
En cuanto al grupo del proceso quirúrgico en particular, se puso en marcha en 2017. Una de las ineficiencias clave que identificaron los profesionales, a través de la metodología Lean, fue la existencia de un pico asistencial en un margen estrecho de horario, en el que coincidían procesos relevantes como el ingreso y preparación del paciente que debe ser intervenido quirúrgicamente y el proceso de alta hospitalaria. Ello fue lo que les llevó a plantear una separación de las tareas de preparación del paciente.
 
Con la creación de la nueva URPP del Hospital de Bellvitge, lo que se pretende es mejorar la eficiencia de las actividades de recepción y preparación quirúrgica, así como reducir el tiempo de espera del paciente antes de la cirugía. En lo que se refiere a la gestión del hospital, se espera que tenga un impacto en la optimización del uso de los quirófanos.
 
La unidad está ubicada en la tercera planta del edificio principal del hospital y se ha diseñado de forma que sus estructuras se adapten al máximo a las distintas fases de recepción y preparación por las que pasan los pacientes. Incluye una zona administrativa de recepción, una zona de 6 boxes para la visita de enfermería (revisión de la historia clínica del paciente, toma de constantes vitales y obtención de analíticas si es necesario), una zona de vestuarios y duchas y otra área más diáfana donde los pacientes esperan lo menos posible antes de ser trasladados al quirófano una vez preparados. En la URPP se atiende diariamente a unos 100 pacientes y se realizan funciones que anteriormente se llevaban a cabo en distintos lugares del hospital. En ella se preparan todas las cirugías que se realizan en el centro y está previsto que más adelante se realicen allí también las pruebas intervencionistas.
 
Además de aglutinar distintas funciones relacionadas, en la unidad se han incorporado otras mejoras, como una nueva pulsera de identificación que facilita la trazabilidad del paciente en el proceso quirúrgico, así como una aplicación informática que hace un seguimiento de los recorridos prequirúrgico e intraquirúrgico del paciente y proporciona tanto a los profesionales como a los familiares información en tiempo real sobre el lugar en que se encuentra. Asimismo, otra de las ventajas de la URPP es que permite estandarizar algunos procesos y centralizar la información sobre cualquier tipo de incidencia, lo que facilita la adopción de medidas correctivas o de mejora.
 
Simultáneamente a la construcción de las instalaciones de la URPP, una unidad de la misma planta ha sido totalmente remodelada para acoger la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA), en sustitución de la que se encontraba ubicada en el edificio tecnoquirúrgico. La UCMA es una unidad de funcionamiento diurno por la que pasan pacientes sometidos a cirugía mayor ambulatoria que no necesitan ingreso hospitalario pero sí cuidados postoperatorios de corta duración o algún otro tipo de atención fuera del quirófano. Situada también en el mismo nivel que los quirófanos, la nueva UCMA dispone de instalaciones renovadas e incluye un total de 29 puntos de asistencia.
 

Necesidades

  • Aglutinar las tareas de preparación del paciente quirúrgico en un mismo lugar para mejorar la eficiencia.
 

Precio

Sin especificar



Publicada el 5 sep. 2023



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores