Buenas prácticas en el tratamiento de fracturas por osteoporosis

La Unidad de Coordinación de Fracturas del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha sido premiada por la Fundación Internacional de la Osteoporosis con la “Estrella de Plata” por sus buenas prácticas en esta materia. A través de su programa “Capture the Fracture”, esta entidad internacional premia a aquellos hospitales del mundo preocupados por la osteoporosis y su correcto tratamiento.


Responsable de la buena práctica

Hospital Alta Resolución de Puente Genil II

Publicador de la buena práctica

Descripción

Los servicios de Urgencias, Atención Primaria Puente Genil II, Traumatología y Rehabilitación del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil han sido galardonados por la Fundación Internacional Osteoporosis con la “Estrella de Plata” tras implementar con éxito el modelo asistencial promovido por dicha entidad internacional a través de la iniciativa “Capture the Fracture”.

La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una pérdida de masa ósea que debilita los huesos y los vuelve porosos, frágiles y propensos a fracturarse. Se estima que la padecen más de 200 millones de personas en todo el mundo, lo que genera cada tres segundos una fractura relacionada con esta enfermedad. Asimismo, un 80 % de las personas que sufren osteoporosis no recibe ni el diagnóstico ni el tratamiento correctos tras sufrir una fractura.

En respuesta a esta realidad, nace “Capture the Fracture”, un programa global que facilita la implantación de modelos de atención postfractura  en hospitales y sistemas de salud mediante la creación de Unidades de Coordinación de Fracturas. El objetivo es ayudar a los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis a prevenir nuevas fracturas en el futuro. La identificación temprana de los factores de riesgo clínicos asociados con la baja masa ósea y las fracturas es esencial para el manejo de los pacientes en riesgo. Si el tratamiento se inicia poco después de la primera fractura, las tasas de fractura recurrente se pueden reducir entre un 30 % y un 60 %. Asimismo, tratar la osteoporosis después de la fijación de una fractura de cadera debido a una caída desde la propia altura se asocia con una reducción en el índice de nuevas fracturas clínicas y en la mortalidad.

 

Web programa "Capture the Fracture": https://www.capturethefracture.org/best-practice-framework

 

Necesidades

  • Prevenir nuevas fracturas en pacientes que sufren osteoporosis mediante la implantación de protocolos de atención postfractura.

Precio

Sin especificar



Publicada el 25 oct. 2022



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores