“Cojines del corazón” para personas operadas de cáncer de mama

Los cojines terapéuticos se entregan de forma gratuita a la persona operada de mastectomía y sirve para aliviar el dolor y el malestar postoperatorio.


Responsable de la buena práctica

Montserrat Sargatal

Directora de Enfermería

CLÍNICA GIRONA

Descripción


Esta iniciativa nace en 2011 en un colectivo de mujeres de Girona que, de forma altruista, elaboraba estos cojines que empezaron a implantarse en hospitales públicos de Girona. Los orígenes de este cojín se sitúan en el Hospital Erlangen Medical Center de Chattanooga, en Tennessee (Estados Unidos), donde la enfermera del servicio de oncología Janet Kramer-Mai tuvo que ser operada en 2001. Después de la operación, tres tías suyas cosieron y le colocaron un cojín que se ajustaba confortablemente bajo el brazo. El cojín no solo le reducía de forma sensible el dolor de la incisión al evitar presiones en el edema, sino que también la protegía de contactos o golpes accidentales y disminuía la tensión de los músculos de la espalda, evitando así gran parte del sufrimiento de este tipo de postoperatorio. Tras su recuperación, Janet lo introdujo en su servicio del hospital.
 
En la actualidad, pueden dirigirse a la Fundación Oncolliga Girona, que se ocupa de esta iniciativa y ha puesto en marcha una campaña solidaria con el fin de recoger fondos para poder seguir elaborando cojines y garantizar que todas las afectadas de cáncer de mama de las comarcas gerundenses reciban un cojín terapéutico.
 
Clínica Girona se adhirió al proyecto en enero de 2012 y sigue apoyándolo.
 
El cojín se coloca debajo del brazo mientras se está en la cama y para sentarse, con el fin de evitar dañar los músculos de la espalda y que el brazo se hinche a causa de las glándulas. Pueden ayudarse con el cojín sin tocar ni apoyarse directamente en la herida. Es esencial para poder dormir sobre el lado operado y útil para viajar en coche o autobús, además de evitar cualquier golpe accidental en esa zona.
 
Fuente de información:
Clínica Girona (25 de enero de 2012). Clínica Girona reparte “Cojines del corazón” entre las mujeres operadas de cáncer de mama. Disponible en: https://www.clinicagirona.cat/2012/01/25/clinica-girona-reparteix-coixins-del-cor-entre-les-dones-operades-de-cancer-de-mama/ 
Carmona, Alba. Campaña para que todas las afectadas de cáncer de mama dispongan de un cojín terapéutico. Diari de Girona [Internet]. 02 de mayo de 2018 [consulta realizada el 18 noviembre de 2018] ; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en:
https://www.diaridegirona.cat/comarques/2018/05/02/campanya-arribar-coixi-terapeutic-totes/911083.html 

Necesidades


▪      Disminuir el malestar postoperatorio.
▪      Aumentar el confort.

Resultados

Satisfacción clientes. Las pacientes aseguran que disminuye el peso y la hinchazón del brazo

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Precio

Sin especificar

Proveedor / Partner

Fundació Oncolliga Girona

Asociación de pacientes



Publicada el 21 nov. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores