El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza dispone de una consulta de atención entre iguales para pacientes con VIH, cuyo objetivo es que los usuarios sean pacientes activos e informados, lo que repercute directamente en una mejora de la calidad de vida y de los procesos de salud de dichas personas.
Se trata de una consulta ambulatoria de personas con VIH que ayudan a otras con la misma afección, en coordinación con el servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Los usuarios pueden llegar a esta consulta a través de la derivación desde los equipos médicos, de enfermería o farmacia del hospital.
A través de entrevistas personalizadas de una hora de duración, que se prolongan a lo largo de 6 o 7 sesiones, se abordan distintos aspectos de la patología. Así, en la primera se realiza la valoración de las necesidades de los usuarios y se revisan las dudas o miedos que surgen sobre el VIH. En otra de las sesiones se analizan y trabajan distintos aspectos relacionados con la adherencia a los fármacos y se informa sobre cómo actúa la medicación.
Otros apartados importantes que se tratan son la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, así como la necesidad de generar hábitos saludables y ajustarlos a las necesidades de cada paciente (reducción del uso de tóxicos, alimentación, ejercicio) para una buena calidad de vida. Estigma y autoestima, miedos, sexualidad o situaciones laborales son algunos de los temas que también se tratan en estas sesiones.
Fuente de información:
Diario Enfermero, (28-08-2018) "El Hospital Clínico de Zaragoza pone en marcha una consulta de ayuda a pacientes con VIH" [consulta 28 de junio 2019]. Disponible en: http://diarioenfermero.es/hospital-clinico-zaragoza-pone-marcha-una-consulta-ayuda-pacientes-vih/
2018
Sin especificar
Publicada el 28 jun. 2019
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar