Disminución en un 16% de los casos de cesárea con un sencillo cojín

Se trata de un cojín postural para embarazadas que corrige la mala posición de la cabeza del feto durante el parto, haciendo posible el parto vaginal. Además, facilita el descanso durante el tercer trimestre del embarazo.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D'HEBRON

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Gracias a un ensayo clínico, realizado por una matrona de Vall d'Hebron, sobre como facilitar la rotación del feto durante el parto cuando se produce una mala posición, han conseguido la posición idónea que permite realizar un parto vaginal. De este modo se evita realizar una cesárea o tener que utilizar fórceps durante el parto. 

La posición idónea es la postura de Sims modificada. Consiste en que la mujer esté estirada en decúbito lateral (de lado) y la pierna superior se eleve hasta situarla paralela a la inferior manteniendo la rodilla girada hacia el interior. Esta posición permite que el feto tenga más espacio debido a la apertura del diámetro de la pelvis y así pueda girarse situando la cabeza hacia la parte inferior. 

Conociendo la posición, evaluando mediante el estudio de los beneficios que aportaba, y con resultados muy positivos en la satisfacción de las mujeres, se diseñó el cojín postural. 

Así, Vall d'Hebron utiliza este cojín durante las horas de dilatación para facilitar la adecuada orientación del feto y reducir el riesgo de cesárea. 

Otros beneficios que produce el cojín es que mejora el descanso durante el tercer trimestre en las mujeres, puesto que la posición en decúbito lateral es la recomendada para mejorar la oxigenación del feto y reducir las bajadas de tensión de la madre, además de evitar molestias y dolores lumbares. 

Fuente de información: 
El Mundo (4 de diciembre de 2018). Crean un cojín para embarazadas que rectifica la posición incorrecta del feto en el parto: 
https://www.elmundo.es/cataluna/2018/12/04/5c067962fc6c83e2478b4597.html

 

Necesidades

  • Un 40% de las mujeres tiene colocado el feto en una mala posición en el momento del parto.
  • Evitar el volumen de cesáreas y uso de fórceps.

Resultados

Satisfacción clientes. Las mujeres expresaron que se sentían satisfechas con el uso del cojín durante el parto. También les aportó un mejor descanso si lo utilizaron diariamente durante el tercer trimestre.

Mayor eficiencia

Aumento de la calidad. Se consigue reducir las cesáreas en un 16% de los casos. Además, se reduce la morbilidad materna y fetal, como también la estancia hospitalaria y las visitas posteriores a Urgencias, puesto que se producen menos complicaciones.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas

Año

2018

Precio

Sin especificar

Proveedor / Partner

Stimulo

Empresa de diseño de producto e innovación



Publicada el 2 ene. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores