Eliminación de las restricciones de acceso a la UCI para facilitar el acompañamiento de los enfermos

Un paso hacia la humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que permite flexibilizar los horarios de acceso de los familiares cercanos facilitando el acompañamiento de los pacientes.


Responsable de la buena práctica

INSTITUT CATALÀ DE LA SALUT

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


Se procede trabajando conjuntamente familiares, pacientes, el servicio de enfermería y el servicio de medicina intensiva.
Cada caso se estudia individualmente para acordar, junto con los familiares y el servicio de enfermería, los retrasos, los avances o las ampliaciones de los horarios de visitas según la disponibilidad y necesidad de los implicados. No queda afectado por este proceso el horario en el que el médico informa a la familia, que se mantiene sin cambios.
 
Actualmente, ocho centros del Institut Català de la Salut ya han implantado este sistema y han eliminado el horario restringido de sus UCI.
“El proyecto piensa en los pacientes, en los familiares y en los profesionales. Ya se hace en otros países y nuestra referencia son las UCI pediátricas, en las que se ve una mejora del paciente”, señala la doctora Pilar Ricart, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti).
“Se ha evidenciado que si la persona ingresada en la UCI se mantiene despierta más tiempo, se recupera más rápido” según declaraciones del Rafael Máñez, coordinador del Programa de experiencia asistencial del ICS (PADEICS) de medicina intensiva y jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari de Bellvitge.
 
Fuente de información:
Mouzo Quintáns, J. Hospitals catalans eliminen l’horari restringit de les UCI. El País [Internet]. 12 de julio de 2018 [consulta realizada el 26 de agosto de 2018]; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en: https://cat.elpais.com/cat/2018/07/12/ciencia/1531388041_017658.html 

Necesidades


-       Mejorar la experiencia del paciente y familiares cercanos.
-       Beneficiar el proceso terapéutico.

Resultados

Satisfacción clientes. Aumenta la satisfacción de los familiares en cuanto a la información recibida. El estado de estrés de los familiares disminuye gracias a la flexibilidad del acceso según su disponibilidad y necesidades. La acción ayuda a la buena recuperación del paciente.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Año

2018

Precio

Sin especificar



Publicada el 8 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores