Hospital silencioso

Es frecuente que los pacientes y sus familiares informen de molestias por el ruido excesivo en los centros sanitarios. Diferentes investigaciones han mostrado que la exposición a niveles de ruido superiores a los 50 dB retrasa los periodos de recuperación y rehabilitación de pacientes con la consiguiente prolongación innecesaria de la estancia en el centro. Un ambiente acústico de calidad no solo contribuye a una mejor recuperación, sino que además mejora los patrones de descanso y bienestar de los pacientes y del propio personal sanitario.


Responsable de la buena práctica

Mario Blanco Rodríguez

Responsable de calidad

HOSPITAL UNIVERSITARI SAGRAT COR

Descripción

  1. Realización de mediciones sonoras, por parte del servicio de prevención mancomunado, en diversas plantas de hospitalización del centro, en turnos diurno y nocturno. Para estas mediciones se utilizan sonómetros debidamente verificados por un organismo de control metrológico.
  2. Obtención de datos sobre la percepción del ruido que tienen nuestros pacientes. Para ello se diseña una sencilla encuesta que se realiza, fundamentalmente, a pacientes hospitalizados.
  3. Después de la adquisición de medidores de sonido, se instalan en diferentes plantas de hospitalización, aprovechando esta circunstancia para realizar una pequeña charla de sensibilización con el personal asistencial presente en la dependencia.
  4. Análisis de resultados por parte de Calidad e implantación de acciones correctoras, si procede.

Necesidades

1.  Conocimiento de los niveles de ruido que se alcanzan en el centro e identificación de las principales fuentes de contaminación acústica.

2.  Conocimiento de la percepción de los pacientes. Asignación de recursos por parte de las Direcciones Asistenciales para la realización de encuestas. Esta intervención permite también dar y recibir a pie de cama información valiosa sobre el confort de nuestros pacientes.

3.  Sensibilización del personal.

Resultados

Satisfacción clientes. Antes de la implementación de la buena práctica, el indicador basado en la encuesta de percepción mostraba un alto porcentaje de pacientes a los que les afectaba el ruido. Mientras que en 2015 el porcentaje de pacientes a los que no les afectaba el ruido era del 13 % (porcentaje más bajo), en la última encuesta de 2018 ha aumentado a un 53 %.

Aumento de la calidad. El informe del 25 de julio de 2014 revela un nivel de ruido de entre 44 y 60,3 dB en las diferentes unidades y lugares del centro.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Anexos

Año

2018

Tiempo

Seis meses

Precio

Menos de 500€

Equipo

Anna Cruz Oliveras

Daniel Regaña Velázquez

Mario Blanco Rodríguez

Sonia Masip Bonastre

Asunción Fleta Nebot

Proveedor / Partner

PCE Ibérica S.L.

Servicio de prevención mancomunado



Publicada el 18 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores