Es frecuente que los pacientes y sus familiares informen de molestias por el ruido excesivo en los centros sanitarios. Diferentes investigaciones han mostrado que la exposición a niveles de ruido superiores a los 50 dB retrasa los periodos de recuperación y rehabilitación de pacientes con la consiguiente prolongación innecesaria de la estancia en el centro. Un ambiente acústico de calidad no solo contribuye a una mejor recuperación, sino que además mejora los patrones de descanso y bienestar de los pacientes y del propio personal sanitario.
1. Conocimiento de los niveles de ruido que se alcanzan en el centro e identificación de las principales fuentes de contaminación acústica.
2. Conocimiento de la percepción de los pacientes. Asignación de recursos por parte de las Direcciones Asistenciales para la realización de encuestas. Esta intervención permite también dar y recibir a pie de cama información valiosa sobre el confort de nuestros pacientes.
3. Sensibilización del personal.
Satisfacción clientes. Antes de la implementación de la buena práctica, el indicador basado en la encuesta de percepción mostraba un alto porcentaje de pacientes a los que les afectaba el ruido. Mientras que en 2015 el porcentaje de pacientes a los que no les afectaba el ruido era del 13 % (porcentaje más bajo), en la última encuesta de 2018 ha aumentado a un 53 %.
Aumento de la calidad. El informe del 25 de julio de 2014 revela un nivel de ruido de entre 44 y 60,3 dB en las diferentes unidades y lugares del centro.
Generar valor para los clientes.
2018
Seis meses
Menos de 500€
Anna Cruz Oliveras
Daniel Regaña Velázquez
Mario Blanco Rodríguez
Sonia Masip Bonastre
Asunción Fleta Nebot
PCE Ibérica S.L.
Servicio de prevención mancomunado
Publicada el 18 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar