Mejora de la seguridad del paciente mediante la automatización de la farmacia del hospital

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz utiliza un método de distribución y almacenamiento de fármacos mediante un sistema automatizado que funciona con carruseles verticales y armarios de dispensación automática, que permite que el almacenaje de los medicamentos se realice con mayor seguridad.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR DE CÁDIZ

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

La automatización de la farmacia del hospital mejora la dispensación de medicamentos, ya que ahorra tiempo y reduce el riesgo de errores, lo que permite al profesional tener más tiempo para dedicar a la atención farmacéutica de los pacientes.

Su funcionamiento está centralizado en la Unidad de Farmacia, que dispone de veinte armarios automatizados de dispensación en dosis unitarias, situados en los controles de enfermería.

Los sistemas automatizados de dispensación de medicamentos tienen una demostrada efectividad en la optimización del consumo de fármacos, ya que permiten controlar con precisión el inventario en las unidades y obtener información sobre su consumo, lo que facilita la reposición diaria del stock desde la unidad de farmacia. Asimismo, garantizan un acceso seguro a los medicamentos, ya que los profesionales sanitarios que utilizan estos sistemas solo pueden acceder a ellos mediante clave o huella biométrica y accionando la pantalla táctil para ver al tratamiento prescrito.

El proceso de dispensación de los armarios automáticos está integrado con el programa de PEA (Prescripción Electrónica Asistida), lo que se traduce en una mejora de la seguridad del circuito de prescripción-dispensación-administración, además de facilitar información en tiempo real del uso de fármacos.

 

Fuente de información:
Diario Farma, (10/01/2019), “Farmacia del Hospital del Mar se automatiza para mejorar la seguridad”
[consulta realizada el 27 de junio de 2019]. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/01/10/farmacia-del-hospital-del-mar-se-automatiza-para-mejorar-la-seguridad

 

     

Necesidades

  • Mejora de la gestión de los medicamentos.
  • Mejora de la seguridad del paciente.

Año

2019

Precio

Sin especificar



Publicada el 28 jun. 2019



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores