Mentes Despiertas, programa formativo realizado por personas que sufren una enfermedad mental

Mentes Despiertas es un programa formativo conducido por personas afectadas de algún tipo de enfermedad mental, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y a centros de educación para adultos en general de la provincia de Barcelona.


Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

En el Grupo Som Via trabajamos desde hace más de diez años con personas afectadas de problemas de salud mental. Creemos que la educación es la herramienta por excelencia para impulsar el cambio a nivel individual y social, y que, por tanto, es la llave de acceso a una sociedad más inclusiva que ofrezca una mayor igualdad de oportunidades. A partir de este compromiso y experiencia, nace Mentes Despiertas, un programa formativo conducido por personas con problemas de salud mental, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y a centros de educación de adultos en general en la provincia de Barcelona. El programa se desarrolla a través de cuatro vías principales:

 1. Una charla en el centro educativo
 2. Un plan de actividades y acciones complementarias para que el profesorado las trabaje en el aula
 3. Una visita organizada a un recurso de salud mental.
 4. Un ciclo formativo para personas con problemas de salud mental interesadas en participar en el programa como ponentes.

El objetivo es desestigmatizar la enfermedad mental mediante la educación con el fin de evitar el aislamiento y la marginación de las personas que la padecen y favorecer su integración en la sociedad a todos los niveles, es decir, que puedan acceder normalmente a un trabajo, relacionarse con los demás o encontrar pareja, y llevar una vida más plena y satisfactoria.

Fuente de información:

Grup Som Via: Ments Despertes, mira amb uns altres ulls [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 28 de agosto de 2018]. Disponible en https://www.somvia.org/es/proyectos/mentes-despiertas/ 

 

Necesidades


-       Dar a conocer a los jóvenes las consecuencias del consumo de sustancias tóxicas.
-       Normalizar las enfermedades mentales: acercar la realidad de la enfermedad mental a los alumnos para que puedan entenderla, así como comprender y respetar a quien la padece. Difundir el programa a nivel comunitario.
-       Promover buenos hábitos: fomentar entre los alumnos de los distintos centros educativos hábitos saludables, así como la reflexión sobre ciertas conductas de riesgo como el consumo de drogas
-       Fomentar la participación en la comunidad de las personas que sufren una enfermedad mental: formarlas e implicarlas en acciones de servicio a la comunidad con el fin de mejorar su autoestima y favorecer su integración, empoderamiento y normalización social.

Resultados

Satisfacción clientes. Se llega a toda la sociedad, tanto a los pacientes como a la sociedad en general. Se contribuye a la educación de la sociedad.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Anexos

Precio

Sin especificar



Publicada el 18 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores