Reducción en más de dos días de la estancia hospitalaria de los pacientes tributarios de artroplastias

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, junto con un equipo multidisciplinar, ha introducido un programa de fast-track en el Hospital de Olot. La utilización de este método para el implante de prótesis de rodilla y cadera permite mejorar la experiencia del paciente, así como reducir los costes relacionados con el proceso.


Responsable de la buena práctica

FUNDACIÓ HOSPITAL D'OLOT I COMARCAL DE LA GARROTXA

Descripción


El método de fast-track se basa en la aplicación de un nuevo sistema en el procedimiento de implante de prótesis de rodilla y de cadera que permite un buen control del dolor y la disminución del sangrado propio de la intervención. Este sistema también permite disminuir el ingreso hospitalario, iniciar la rehabilitación de manera muy precoz y reducir el tiempo de la intervención.
Además, los pacientes presentan menos morbilidad y complicaciones derivadas del procedimiento quirúrgico y consiguen recuperar la capacidad de deambulación en menos de 24 horas tras la cirugía, y en muchos casos, la misma tarde. Estos factores repercuten en la disminución de la estancia hospitalaria.
 
El equipo multidisciplinar que lleva a cabo este programa está formado por traumatólogos, anestesiólogos, personal enfermero, fisioterapeutas, trabajadores sociales y personal de los equipos no asistenciales. Todos ellos han trabajado conjuntamente el protocolo aplicado para asegurar la correcta coordinación de todos los profesionales implicados.
 
El funcionamiento del programa fast-track es el siguiente:
Primero, se convoca a los pacientes que se van a someter a una operación de prótesis total de cadera o de rodilla mediante este método a una sesión informativa. En ella, se les explica cómo es este procedimiento y los aspectos clave, como el inicio de la rehabilitación la misma tarde de la operación o el retorno a su domicilio.
Una vez realizada la operación, los pacientes son trasladados a la unidad de hospitalización donde comienzan los ejercicios de rehabilitación y a los pocos días se les da el alta.
 

Necesidades


-       Disminuir riesgos.
-       Disminuir la estancia del paciente.
-       Introducir nuevos métodos más efectivos.

Resultados

Optimización del tiempo. El ingreso hospitalario se reduce en más de dos días, pasando de una media de seis días en intervenciones convencionales a 3,52 con el programa actual.

Satisfacción clientes. Las encuestas de satisfacción realizadas nos muestran una valoración excelente del programa y la atención recibida, concretamente con una nota de 9,5. Destacamos como puntos mejor valorados la atención recibida en el Área Quirúrgica, con un 9,8, y la información comprensible recibida durante la estancia, también puntuada con un 9,8.

Aumento de la calidad. Disminución de las transfusiones de sangre llegando a un 4 % de las intervenciones, porcentaje inferior a las cirugías tradicionales. Solo un 30 % de los pacientes han necesitado más analgésicos de los previstos para reducir el dolor. Aunque es mejorable, este dato también es claramente inferior a las intervenciones convencionales.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Desarrollar la capacidad de la organización

Año

2015

Precio

Sin especificar

Recomendaciones


Trabajar de manera conjunta con todo el equipo multidisciplinar implicado.



Publicada el 22 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores