El Hospital de Olot actualiza los denominados SAAC, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, para relacionarse con usuarios y pacientes que no pueden comunicarse de manera oral o solo de forma deficitaria. El Servicio de Logopedia ha actualizado el SAAC que ya se utilizaba en el antiguo Hospital Sant Jaume, lo ha ampliado y adaptado al catalán, castellano, inglés y árabe.
Actualmente, un 35% de los pacientes que acuden al Servicio de Logopedia del Hospital de Olot tienen dificultades para comunicarse y darse a entender. Las patologías más habituales que dificultan la comprensión con estos pacientes son enfermedades neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple...), lesiones neurológicas adquiridas (ictus, traumatismo craneoencefálico...), personas con un grado elevado de sordera o niños con dificultades de adquisición del lenguaje; también se utiliza con recién llegados o extranjeros que no entienden ni el catalán ni el castellano. Para estas personas se ha adaptado el material gráfico al inglés y al árabe.
El SAAC, que está constituido por material gráfico y visual, contiene información como las partes del cuerpo (para facilitar la comprensión entre médico y paciente), medicación y curas (herramienta para el personal de enfermería), pruebas médicas, espacios del hospital o aspectos más básicos como la ropa y las comidas, pensando sobre todo en los pacientes hospitalizados.
En un principio, el nuevo SAAC se utilizará en formato papel en rehabilitación y en las cuatro unidades de hospitalización y, para más adelante, se prevé tenerlo también en consultas externas y urgencias. También podrá consultarse digitalmente desde cualquier punto del hospital. Esta versión online contiene enlaces que permiten situarnos en la página adecuada con mayor rapidez.
La actualización del manual la ha llevado a cabo el Servicio de Logopedia de la Fundación con el apoyo de los alumnos del ciclo formativo de grado superior de integración social del Instituto Montilivi de Girona.
- El elevado número de pacientes que presentan dificultades de comunicación. Este servicio representa el 35% de la actividad de logopedia.
- Necesidad de disponer de una herramienta actualizada para todos los profesionales de la Fundación.
Satisfacción clientes. Facilita que el entorno de los pacientes pueda comprender sus necesidades. En general, pueden expresar aquello que antes no podían y consiguen darse a entender.
Aumento de la calidad. Alternativas para poder comunicarnos pacientes, familiares y profesionales.
Generar valor para los clientes.
Aprovechar la creatividad y la innovación.
2018
Sin especificar
Publicada el 22 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar