Sistema automático para la valoración del dolor de los recién nacidos ingresados

El proyecto APANICU 1.0 trata la valoración del dolor de los recién nacidos con una escala capaz de captar la alteración de los parámetros fisiológicos (presión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y saturación de oxígeno) y la alteración de los parámetros conductuales (fruncimiento del triángulo nasogeniano, movimiento de piernas y brazos y lloro) a través del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (cámara Kinect situada sobre la incubadora y micrófono de alta precisión colocado en el interior de la incubadora) dando como resultado final la cifra de dolor que el recién nacido está sufriendo.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL UNIVERSITARI JOAN XXIII DE TARRAGONA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


Las entidades y organismos responsables del desarrollo de esta buena práctica han sido el Departamento de Enfermería, el Grupo de Investigación Smart Health Research Group (Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas), la Universitat Rovira i Virgili, el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona.
El funcionamiento de este prototipo consta de tres módulos:
El primer módulo, o de adquisición de datos, capta y almacena los parámetros fisiológico-conductuales obtenidos del recién nacido. El segundo módulo, o de evaluación del dolor/molestia, analiza y ejecuta los valores obtenidos del anterior módulo y, a través de un algoritmo creado, da una cifra del dolor que sufre el recién nacido. El tercer módulo, o de registro y alarmas, alerta a los profesionales sanitarios si el recién nacido sufre dolor.
APANICU 1.0 se enmarca en la advertencia publicada por la OMS en sus informes de 2015, según la cual en el mundo nacen cada año 15 millones de prematuros. Este dato trasladado al estado español supone unos 25 000 recién nacidos prematuros cada año. Por otro lado, la valoración del dolor de los recién nacidos en las UCIN continúa siendo una asignatura pendiente por la falta de estandarización y unificación de protocolos para la evaluación del dolor tanto a nivel nacional como internacional. La JCAHO, durante la década de los noventa, ya publicó que el dolor fuera evaluado como la quinta constante vital. Sufrir dolor al inicio de la vida puede comportar consecuencias futuras y la primera medida para tratar el dolor es su correcta evaluación.

Necesidades


-       Identificar el dolor en recién nacidos.
-       Evaluar el dolor en recién nacidos.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Anexos

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores