A raíz del distanciamiento social generado por la COVID-19, el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Mollet buscó una forma para dar continuidad a los tratamientos con pautas de ejercicios y que los usuarios los pudieran hacer correctamente a partir de una modalidad semipresencial. El resultado fue "Recupera't Online", un canal de YouTube para conseguir que las personas atendidas en servicios de rehabilitación sepan en todo momento qué pueden hacer para mejorar su proceso de salud mediante 151 vídeos de ejercicios y vídeos explicativos que facilitan el aprendizaje.
En el mes de marzo de 2020, a las 2 semanas de la irrupción de la crisis de la COVID-19, se detectó que había un déficit en el cumplimiento de la terapia de rehabilitación, así como del impacto a nivel de salud, por eso el Servicio de Rehabilitación buscó una forma para poder dar continuidad al tratamiento mediante pautas de ejercicios y que los usuarios los pudieran hacer correctamente a partir del contacto telefónico.
Esta modalidad de tratamiento no resultó efectiva por lo que se planteó la necesidad de buscar una modalidad de tratamiento semipresencial, en el que la persona atendida, fuese explorada en el servicio presencialmente, se le explicase el tratamiento y una vez comprobado que había aprendido los ejercicios se le facilitase el "Recupera't Online" para que lo consultase durante la realización de los ejercicios en su domicilio para evitar errores y dudas que surgiesen.
Para desarrollarlo se pensó en un Canal de Youtube porqué no implicaba ningún coste económico y, además, también permitía producir contenido con los móviles a un coste bajo, siguiendo así el consejo del Departamento de Informática de crear un canal de YouTube, ya que desarrollar una aplicación propia para tal cometido implicaba un alto coste.
El resultado fue "Recupera't Online", un canal de YouTube para conseguir que los pacientes atendidos en servicios de rehabilitación sepan en todo momento que pueden hacer para mejorar su proceso de salud mediante 151 vídeos de ejercicios y vídeos explicativos que facilitan el aprendizaje y que proporcionan información a las personas atendidas en los servicios de rehabilitación para corresponsabilizarlas, empoderarlas y que tengan un papel activo para mejorar su salud y calidad de vida, mediante vídeos informativos y ejercicios.
Esta buena práctica tiene un fuerte componente innovador porqué aprovecha las nuevas tecnologías para incrementar la aportación de valor a los profesionales y a los usuarios a un muy bajo coste.
Además, el nuevo enfoque ha sido capaz de cuestionar y cambiar la esencia de un servicio como el de rehabilitación, tradicionalmente totalmente presencial pasando a una modalidad semipresencial.
Satisfacción de trabajadores . El 100% de los profesionales opina que es una herramienta eficaz para mejorar el tratamiento de rehabilitación y la adherencia a ellos y además el 93,75% cree que ayuda a mejorar la manera de realizar los ejercicios.
Mayor eficiencia. Facilita la accesibilidad (desde cualquier lugar mediante distintos tipos de dispositivos), la metodología utilizada facilita el aprendizaje al destacar los elementos más relevantes.
Aumento de la calidad. En los procesos finalizados en que se ha recogido la EVA inicial y final (240 en total), ha habido una disminución de la EVA en 183 casos, lo que supone un 76,25% de los casos.
Mayor seguridad. Al personal de logopedia le permitió poder enseñar los ejercicios de forma presencial sin quitarse la mascarilla (COVID19).
Mayor notoriedad de marca. Se han realizado 30.039 visualizaciones.
Procesos más robustos. Se ha dado cobertura al 100% de los tratamientos, promueve la corresponsabilidad, la toma de decisiones compartida y la vinculación del paciente (se le envía a su domicilio aunque no venga al centro) y facilita la continuidad asistencial, ya que permite que desde la atención primaria se puedan hacer los mismos ejercicios.
Generar valor para los clientes. Promueve la corresponsabilidad, la toma de decisiones compartida y la vinculación del paciente (se le envía a su domicilio aunque no venga al centro).
Crear un futuro sostenible. Se ha alcanzado un alto nivel de adherencia (30.039 visualizaciones y 796 subscriptores).
Aprovechar la creatividad y la innovación. Fácil accesibilidad (desde cualquier lugar mediante distintos tipos de dispositivo).
Gestionar con agilidad. Se ha dado cobertura al 100% de los tratamientos.
2020
4 meses
Sin especificar
La implantación de esta buena práctica nos ha aportado 3 grandes aprendizajes:
Marta Pascasio Roura
El desarrollo y ejecución del "Recupera't Online" siguió el siguiente calendario:
Para evaluar esta buena práctica se han utilizado diferentes mecanismos:
Publicada el 14 sep. 2021
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar