Implantación en el Hospital Universitari Sagrat Cor de un sistema automatizado de gestión de turnos que permite: - Gestionar los turnos de espera y el flujo de pacientes en el hospital. - Facilitar información a los familiares/acompañantes de los pacientes. - Preservar la identidad de los pacientes.
Para poder implantar este sistema, ha sido necesario dotar distintas áreas del hospital de infraestructuras de comunicaciones y dispositivos de hardware (pantallas de visualización, quioscos electrónicos, impresoras de tickets y ordenadores).
Se han informatizado los siguientes ámbitos asistenciales:
- Urgencias
- Consultas Externas
- Cirugía Ambulatoria
En Urgencias el sistema permite gestionar los turnos de espera de los pacientes que llegan al servicio, así como el flujo entre los distintos recursos y espacios (triaje, consulta rápida, boxes, salas de tratamiento, etc. Cuando el paciente llega a Admisiones, se le facilitan dos tickets (un para él y otro para el familiar o acompañante), que serán los identificadores de las sucesivas llamadas e informaciones que vayan apareciendo en las pantallas o quioscos informativos.
En Consultas Externas el sistema permite que los pacientes registren ellos mismos su llegada al servicio en los quioscos electrónicos. De este modo, no tienen que hacer cola para ser atendidos por el personal administrativo y pueden ir directamente a la sala de espera del médico, donde les avisan a través de una pantalla. Esto es posible gracias a que el sistema identifica al paciente (leyendo su tarjeta sanitaria o de la mutua, o mediante la introducción del DNI en el quiosco) y realiza un cruce a dos bandas: con la programación de visitas ambulatorias del día y con el sistema electrónico de confirmación de la mutua en cuestión. Cuando no es posible confirmar la visita en el quiosco electrónico, el paciente va con un ticket a otra sala de espera, donde aguarda a ser atendido por el personal administrativo.
En Cirugía Ambulatoria, el sistema permite la gestión de los turnos de espera de los pacientes que tienen programada una intervención quirúrgica. En este caso, se han habilitado, en la cafetería/el comedor del hospital y en las zonas quirúrgicas, pantallas informativas para los familiares/acompañantes en las que se indica en qué momento del proceso quirúrgico se encuentra el paciente mediante mensajes del tipo “Paciente entrando en quirófano”, “Paciente saliendo de quirófano y entrando en reanimación”, “Paciente saliendo de reanimación y subiendo a la 6.ª planta de hospitalización”, etc. De este modo, los familiares y acompañantes están informados sobre la evolución del proceso quirúrgico mientras se toman un café o comen algo en la cafetería.
Optimización del tiempo. Media mensual de pacientes gestionados en Urgencias: 3.750. Media mensual de visitas gestionadas en Consultas Externas: 29.000. Media mensual de pacientes gestionados en Cirugía Ambulatoria: 1.250
Generar valor para los clientes.
Desarrollar la capacidad de la organización.
Aprovechar la creatividad y la innovación.
Gestionar con agilidad.
2016
3 años
Sin especificar
Joana López Iturbe
Núria Casanovas
Joan Josep Sopeña
Alberto Sánchez Aranda
Luis García Andrés
Plexus
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Publicada el 18 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar