Transformación hacia un Plan de Calidad proactivo y participativo

El nuevo Plan de Calidad 2017-2020 se crea con la idea de transformar la visión de la calidad hacia un modelo más proactivo y participativo, dando respuesta a las necesidades del paciente a través de un mejor servicio y organización de los procesos, y huyendo del elemento teórico para impulsar la práctica y el uso. Se pretende desarrollar los grupos de trabajo, mediante la colaboración de su referente de calidad y el gabinete de calidad, para poder afrontar los problemas de calidad y seguridad diarios.


Responsable de la buena práctica

Francisco Baigorri González

Coordinador Corporativo de Calidad

CONSORCI CORPORACIÓ SANITÀRIA PARC TAULI

Descripción


Este plan de calidad se ha desarrollado basándose en el reconocimiento de que la calidad tiene una vertiente asistencial (basada en los profesionales asistenciales) y otra operacional (basada en los procesos), que han de complementarse para satisfacer las necesidades del paciente.
El liderazgo en calidad se lleva a cabo a través del Comité de Calidad y Seguridad, que está formado por las direcciones ejecutivas, la dirección económica y de servicios, además de las presidencias de los comités institucionales. Todos ellos han desarrollado la visión del modelo de calidad para proporcionar una atención coordinada, adaptada a las necesidades de cada paciente, ayudando al enfermo a reconocer y desarrollar sus propias capacidades en un marco de respeto y empatía.
Los diferentes comités unen sus competencias específicas con el propósito común de crear grupos mixtos cuando sea necesario. El Comité de Calidad es el coordinador de los diferentes comités institucionales y las políticas que han de contribuir a la visión del modelo de calidad.
Además, el responsable de la Coordinación de la Calidad trabaja para inculcar los principios de calidad a todos los niveles (empleado, ejecutivo, usuario, cuidador), así como coordinar el gabinete técnico de calidad y seguridad formado por la Unidad funcional de Seguridad del paciente, Gestión de procesos, Coordinación de comités institucionales y la Coordinación de Acreditación y auditorías internas y externas.
Se plantean siete objetivos dentro del plan, cuya evolución es seguida por el gabinete mediante unos indicadores estipulados y su mejora continua.
 

Necesidades


-       Mejorar la experiencia del paciente.
-       Mejorar los resultados de salud poblacionales.
-       Mejorar la satisfacción de los profesionales.
-       Resolver los retos del contexto de crecimiento de necesidades continuo.

Resultados

Satisfacción de trabajadores . Dotando de formación y recursos adecuados.

Satisfacción clientes. Mejorando la experiencia del paciente mediante el respeto y la empatía.

Mejor coordinación entre departamentos. Uniendo los diversos comités para trabajar juntos en la resolución de las necesidades de cada momento.

Mejor comunicación entre departamentos. Involucrando a los diferentes agentes.

Aumento de la calidad. Mejorando las acciones diagnósticas y terapéuticas de los profesionales, maximizando la eficiencia, eliminando el consumo inútil de recursos, minimizando el daño al paciente y la variabilidad indebida.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Liderar con visión, inspiración e integridad

Mantener en el tiempo resultados excelentes

Anexos

Año

2017

Precio

Sin especificar

Recomendaciones


Desarrollar un modelo interrelacional centrado en la persona, considerando los siguientes aspectos principales: la decisión clínica compartida, el apoyo emocional, el tratamiento basado en la evidencia y los valores para los pacientes y la coordinación y seguridad.
 
Incluir en el plan la participación de los pacientes.

Equipo

Francisco Baigorri González

Joan Martí López

Pablo Manuel Hernando Robles

Manoli Macarro Rodríguez

Proveedor / Partner

COMTEC QUALITY, SA.

Empresa de consultoría en estrategia y gestión



Publicada el 25 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores