El nuevo Plan de Calidad 2017-2020 se crea con la idea de transformar la visión de la calidad hacia un modelo más proactivo y participativo, dando respuesta a las necesidades del paciente a través de un mejor servicio y organización de los procesos, y huyendo del elemento teórico para impulsar la práctica y el uso. Se pretende desarrollar los grupos de trabajo, mediante la colaboración de su referente de calidad y el gabinete de calidad, para poder afrontar los problemas de calidad y seguridad diarios.
Este plan de calidad se ha desarrollado basándose en el reconocimiento de   que la calidad tiene una vertiente asistencial (basada en los profesionales   asistenciales) y otra operacional (basada en los procesos), que han de   complementarse para satisfacer las necesidades del paciente.
El liderazgo en calidad se lleva a cabo a través del Comité de Calidad y   Seguridad, que está formado por las direcciones ejecutivas, la dirección   económica y de servicios, además de las presidencias de los comités   institucionales. Todos ellos han desarrollado la visión del modelo de calidad   para proporcionar una atención coordinada, adaptada a las necesidades de cada   paciente, ayudando al enfermo a reconocer y desarrollar sus propias   capacidades en un marco de respeto y empatía.
Los diferentes comités unen sus competencias específicas con el propósito   común de crear grupos mixtos cuando sea necesario. El Comité de Calidad es el   coordinador de los diferentes comités institucionales y las políticas que han   de contribuir a la visión del modelo de calidad.
Además, el responsable de la Coordinación de la Calidad trabaja para   inculcar los principios de calidad a todos los niveles (empleado, ejecutivo,   usuario, cuidador), así como coordinar el gabinete técnico de calidad y   seguridad formado por la Unidad funcional de Seguridad del paciente, Gestión   de procesos, Coordinación de comités institucionales y la Coordinación de   Acreditación y auditorías internas y externas.
Se plantean siete objetivos dentro del plan, cuya evolución es seguida   por el gabinete mediante unos indicadores estipulados y su mejora continua.
  
-       Mejorar la experiencia del paciente.
-       Mejorar los resultados de salud poblacionales.
-       Mejorar la satisfacción de los profesionales.
-       Resolver los retos del contexto de crecimiento de necesidades continuo.      
Satisfacción de trabajadores . Dotando de formación y recursos adecuados.
Satisfacción clientes. Mejorando la experiencia del paciente mediante el respeto y la empatía.
Mejor coordinación entre departamentos. Uniendo los diversos comités para trabajar juntos en la resolución de las necesidades de cada momento.
Mejor comunicación entre departamentos. Involucrando a los diferentes agentes.
Aumento de la calidad. Mejorando las acciones diagnósticas y terapéuticas de los profesionales, maximizando la eficiencia, eliminando el consumo inútil de recursos, minimizando el daño al paciente y la variabilidad indebida.
Mantener en el tiempo resultados excelentes.
Liderar con visión, inspiración e integridad.
Generar valor para los clientes.
2017
Sin especificar
Desarrollar un modelo interrelacional centrado en la persona,   considerando los siguientes aspectos principales: la decisión clínica   compartida, el apoyo emocional, el tratamiento basado en la evidencia y los   valores para los pacientes y la coordinación y seguridad.
 
Incluir en el plan la participación de los pacientes.      
 
                                                    Manoli Macarro Rodríguez
 
                                                    Pablo Manuel Hernando Robles
 
                                                    Joan Martí López
 
                                                    Francisco Baigorri González
COMTEC QUALITY, SA.
Empresa de consultoría en estrategia y gestión
Publicada el 25 sep. 2018
Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar