El IDIC impulsa las propuestas innovadoras de enfermeras y enfermeros

El Centre d’Innovació i Desenvolupament Infermer (IDIC) desarrolla diferentes programas con el fin de vehiculizar propuestas innovadoras que sitúen a la profesión enfermera en Barcelona a la vanguardia en su campo como artífice de un nuevo modelo profesional, empresarial, social y económico más eficiente, sostenible y saludable, de referencia internacional.


Responsable de la buena práctica

COL·LEGI OFICIAL D'INFERMERES I INFERMERS DE BARCELONA

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción


El Centre d’Innovació i Desenvolupament Infermer (IDIC) del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona es un centro integrador y transversal que tiene como pilares básicos el impulso al emprendimiento y la innovación, la intervención enfermera en la empresa mediante nuevos modelos de consultoría, la formación avanzada para el desarrollo de nuevas competencias enfermeras y el establecimiento de redes que conecten el talento en la profesión. Su objetivo fundamental es desarrollar estrategias que influyan en la generación de un cambio cultural dentro de la profesión enfermera con el fin de empoderarla y ayudarla a alcanzar una posición de liderazgo en la oferta de productos y servicios innovadores mediante la adquisición de competencias de alto nivel.
 
Actualmente, el centro está desarrollando tres programas:
▪      Empre’Sa, orientado a la realización de consultoría para proyectos o empresas sanitarias y no sanitarias.
▪      Innov’Acció, cuyo propósito es crear un espacio transversal en el que los enfermeros y enfermeras puedan desarrollar sus capacidades profesionales y sacar el máximo partido del resto de servicios que ofrece el Col·legi, como la bolsa de trabajo o la biblioteca, así como de la experiencia de los profesionales que forman parte de él (enfermeros y enfermeras, y otros perfiles técnicos y profesionales), para poder emprender e innovar en distintos aspectos relacionados con la enfermería.
▪      Desenvolupa’t (Desarróllate). El profesional enfermero, siempre presente en todas las situaciones vitales de las personas y tradicionalmente polifacético y creativo, tiene unas habilidades, aptitudes y actitudes únicas gracias a su visión holística e integradora y a sus conocimientos de alto impacto transversal dada la posición que ocupa en la sociedad y en el sistema de salud. Este programa tiene previsto desarrollar diversos recorridos curriculares universitarios en Cataluña que permitan la formación de nuevos perfiles profesionales enfermeros líderes en su campo. En este sentido, se prevé la posibilidad de incorporar programas de máster en temas como la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de habilidades personales, profesionales y directivas enfermeras, la asesoría de salud personal y laboral, o la consultoría de desarrollo de organizaciones saludables.
 
Fuente de información:
Catalanurses.cat: Centre d’Innovació i Desenvolupament Infermer (IDIC) [Internet]. Cataluña [consulta realizada el 9 de septiembre de 2018]. Disponible en https://www.catalanurses.cat/projectes/centre-dinnovacio-i-desenvolupament-infermer-idic/ 
 

Necesidades


-       Empoderar a la profesión enfermera y ayudarla a alcanzar una posición de liderazgo en innovación

Resultados

Satisfacción de trabajadores . Apoyando e impulsando las ideas innovadoras surgidas dentro del colectivo enfermero.

Equipos formados. Posibilitando la formación de nuevos perfiles profesionales enfermeros.

Ámbitos de gestión

Crear un futuro sostenible

Aprovechar la creatividad y la innovación

Alcanzar el éxito mediante el talento de las personas

Anexos

Año

2016

Precio

Sin especificar



Publicada el 9 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores