Información sobre los tiempos de espera en Urgencias en tiempo real

Con el fin de evitar colas innecesarias, la web del Consorci Sanitari del Maresme www.csdm.cat informa sobre los tiempos de espera en Urgencias y sobre otros servicios de atención urgente a los que tiene acceso la ciudadanía. Esta información está disponible para PC, tableta o móvil.


Responsable de la buena práctica

CONSORCI SANITARI DEL MARESME

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

Los casos graves se atienden siempre de forma inmediata y, por tanto, los pacientes que esperan en los Servicios de Urgencias son aquellos cuyo estado reviste menor gravedad. Así pues, el orden de visita no depende del orden de llegada, sino del número y del estado de los pacientes que ya están siendo atendidos en ese momento, y de la prioridad que se determina en la visita de triaje que se realiza pocos minutos después de la llegada al hospital.

Este sistema de selección es un protocolo sanitario internacional que permite clasificar a los pacientes en cinco niveles de gravedad, en el que el 1 es el más grave y urgente, y los niveles 4-5 son los más leves y no implican riesgo vital para el paciente.

Con el fin de evitar colas innecesarias, además de mostrar el número de pacientes que esperan a ser atendidos y el tiempo de espera para cada especialidad de Urgencias, www.csdm.cat informa de las alternativas para aquellos casos menos graves que requieren atención primaria urgente:

– En horario de 8 a 20 h, lo más indicado es acudir al CAP más cercano.

– Fuera de ese horario, deben dirigirse a los CAP de atención continuada que están abiertos las 24 horas: CAP El Maresme, CAP Premià de Mar, CAP Vilassar de Mar y CAP Arenys de Mar.

– En www.csdm.cat están las direcciones y los teléfonos de contacto de todos ellos.

*Siempre, en caso de duda, se recomienda llamar al 061, la plataforma telefónica de atención sanitaria del Catsalut.

Fuente de información:
Conèixer l’espera d’urgències de l’Hospital de Mataró a temps real i sense moure’s de casa. La clau [Internet]. 11 de abril de 2017 [consulta realizada el 29 de agosto de 2018]; [aprox. 2 pantallas]. Disponible en http://laclau.cat/coneixer-lespera-durgencies-lhospital-mataro-temps-real-moures-casa/ 

   

Necesidades


-       Reducir las esperas
-       Mejorar la calidad de la atención
-       Reducir el número de quejas y reclamaciones

Resultados

Disminución colas/tiempo de espera. La posibilidad de consultar el tiempo de espera disminuye las colas en el Servicio de Urgencias.

Satisfacción clientes. Poder estar informado del tiempo de espera en Urgencias en cualquier momento y lugar aumenta la satisfacción.

Mayor eficiencia. Además de mostrar el número de pacientes que esperan a ser atendidos y el tiempo de espera para cualquier especialidad de Urgencias, el sistema informa de las alternativas para los casos menos graves que requieren atención sanitaria urgente.

Ámbitos de gestión

Generar valor para los clientes

Gestionar con agilidad

Año

2017

Precio

Sin especificar



Publicada el 8 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores