Primer centro SISCAT que implanta la firma de documentos mediante tabletas táctiles

El Hospital de Campdevànol da respuesta a la Ley de Protección de Datos (LOPD) mediante la implantación en el centro de la firma biométrica, aplicable a los documentos que hacen referencia a dicha ley, así como a los consentimientos informados. El sistema permite la identificación segura y fiable de las firmas, el correcto almacenaje y transmisión de la información y garantiza la eficiencia y la sostenibilidad de los documentos.


Responsable de la buena práctica

HOSPITAL DE CAMPDEVÀNOL

Fuente de la buena práctica

Publicador de la buena práctica

Descripción

El Hospital fue el primer centro SISCAT en implantar el uso de las tabletas táctiles para la firma de documentos en Cataluña.
En primer lugar, se puso en marcha una prueba piloto en el servicio de Cirugía para la firma de consentimientos informados y otros relacionados con la LOPD, que permitió rubricar más de 700 documentos de manera digital. La valoración de dicha prueba fue en general tan positiva que el centro creyó adecuado extenderla al resto de servicios.
El circuito administrativo se agilizó al lograr que el documento digital se pudiera almacenar de manera segura en la historia clínica del paciente y evitar así errores y documentación en papel.
Este sistema permite registrar los datos biométricos, así como la velocidad de trazo, el ángulo y la presión, lo que aporta validez legal a la firma. Además, un certificado con clave privada asegura que el archivo no pueda ser modificado a posteriori.

Fuente de información:

L’Hospital de Campdevànol, primer centre del SISCAT a implantar l’ús de tauletes tàctils per a la signatura de documents a Catalunya. Hospital de Campdevànol [Internet]. 2 de febrero de 2015 [consulta realizada el 26 de agosto de 2018] ; Nota de prensa : [aprox. 2 páginas]. Disponible en:

http://www.hospitaldecampdevanol.cat/sites/default/files/images/20150202_np_signatura_tauletes_tactils.pdf

    

Necesidades


-       Identificar de forma segura y fiable la firma de usuarios y profesionales.
-       Asegurar la eficiencia y sostenibilidad de la firma para los documentos referentes a la LOPD y a los consentimientos informados.
-       Reducir el consumo de papel.
-       Reducir los circuitos administrativos.
-       Agilizar los procesos que generan papel.
-       Evitar posibles errores.

Resultados

Disminución de costes. Reducción del consumo de papel

Mayor eficiencia. Reducción del tiempo invertido por parte del personal administrativo en el circuito de generación de documentación.

Eliminación de errores. Se evitan, entre otros, posibles errores relacionados con el envío de documentación física, el escaneo y la subida de documentos a la HC del paciente.

Procesos más robustos. Permite el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Ámbitos de gestión

Crear un futuro sostenible

Gestionar con agilidad

Anexos

Año

2015

Tiempo

1 año y medio

Precio

Sin especificar

Proveedor / Partner

Validated ID

Sistemas de identificación digital y firma electrónica.



Publicada el 8 sep. 2018



Comentarios


Inicia sesión para comentar.


Estamos preparando el archivo de la buena práctica de gestión. En pocos segundos, lo podrás descargar

Supporters



Colaboradores